La idea de hoy es otro paso hacia el desmantelamiento de la creencia en la separación. El ego intenta convencerte de que tus pensamientos y tu percepción son privados, que están encerrados dentro de tu cabeza y que no afectan a nadie más. El Curso te recuerda hoy que, dado que no hay mentes separadas, tu manera de ver el mundo tiene un efecto directo en la filiación. No ves solo para ti.
El Ejercicio
Hoy practicaremos con los ojos abiertos, mirando a nuestro alrededor y aplicando la idea a los objetos y personas de nuestro entorno. El objetivo es reconocer que tu percepción no es un acto aislado, sino que compartes sus efectos con todo el universo.
Instrucciones:
- Mira a tu alrededor de manera lenta y relajada, pasando la mirada de un objeto a otro sin detenerte demasiado en ninguno.
- Al posar la vista en cada objeto o persona, aplica la idea diciendo para tus adentros con calma: «No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver [nombre del objeto/persona]».
Aplicación Práctica
Aplica la idea de forma muy concreta a todo lo que se cruce en tu campo visual, sin hacer distinciones de importancia:
- No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver esta mesa.
- No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver este teléfono.
- No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver a esa persona.
- No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver este conflicto.
Concluye la sesión de práctica repitiendo la afirmación central de hoy de manera general: «No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver».
Notas para la práctica de hoy:
- La mente compartida: Esta lección empieza a sanar la ilusión del aislamiento. Tus pensamientos de miedo o de amor se extienden más allá de lo que tus ojos físicos pueden percibir porque la mente es una sola.
- Responsabilidad sin culpa: Reconocer que tu manera de ver afecta a los demás no es para que te sientas culpable, sino para que te des cuenta del inmenso poder de tu mente para elegir la paz o el conflicto.
- Frecuencia: Realiza este ejercicio tres o cuatro veces a lo largo del día. Un minuto por sesión es más que suficiente. Hazlo con una actitud de apertura y tranquilidad.
«La privacidad es una ilusión del ego para mantenerte esclavo del aislamiento. Al reconocer que compartes los efectos de tu visión, empiezas a recuperar la conciencia de unidad y verdadera libertad.»
¿Necesitas claridad?
👉 Comprender que no hay pensamientos privados ni percepciones aisladas puede generar resistencia en el ego, que se aferra a la idea de separación. Si sientes confusión o necesitas un espacio de guía y psicoterapia para profundizar en estas enseñanzas, estoy aquí para acompañarte.
- Agendar Sesión: Calendario de Claridad
- Consultas por WhatsApp: Enviar mensaje
Sigamos conectados
- Instagram: @soymarcibiza
- TikTok: @soymarcibiza0
- Podcast «Desmontando el EGO»: Escuchar en Spotify
- Web Oficial: marcibiza.com
- Todos mis enlaces: Linktree




